Acciones paralelas

EXPOSICIÓN 


GUÍAS CENTRÍFUGAS

GUÍAS CENTRÍFUGAS. RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2016


GUÍAS CENTRÍFUGAS. RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2016
Marta Beltrán (Granada), Sergio Torres (Madrid), Cristina Martín (Burgos) y Ana Karen G. Barajas (Ciudad de México)  fueron los/as  artistas seleccionados para las Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla en 2016. Esta exposición muestra, coincidiendo con el comienzo de las residencias de 2018, las obras resultantes del desarrollo de sus proyectos en colaboración con las personas usuarias del Centro Ocupacional.
Para los/as artistas residentes, los/as usuarios/as del C.O. y ahora también para quienes visiten esta exposición, estas residencias artísticas suponen un ejercicio de centrifugación: una experiencia que esquiva una centralización de las prácticas artísticas y  la cultura e invita a expandirse hacia los márgenes para descubrir nuevas expresiones y valorar otras sensibilidades.
Las personas con discapacidad intelectual que participan en el proyecto tienen una singularidad expresiva admirable: conocer de cerca sus procesos resulta inspirador para cualquier creador/a. Marta Beltrán se involucra plenamente en su honestidad plástica, libre de convencionalismos y  despojada de todo alarde de virtuosismo y les hace partícipes de su proceso creativo: una búsqueda de imágenes propias a partir de la selección e interpretación de fotografías del cine y la televisión. Marta consigue crear un contexto de trabajo estimulante, apotando nuevos recursos sin perder la autenticidad de sus propios lenguajes. Una serie de dibujos y collages muestran este proceso de experimentación entre original y copia capaz de  sonsacar una identidad nueva en la imagen.
 La sensibilidad de los artistas residentes  hacia la libertad creativa de los/as usuarios/as está latente en cada una de las obras de esta exposición. Cada artísta aporta sus medios y experiencia para impulsar la puesta en valor de sus creaciones. Una muestra de esto son las publicaciones realizadas por la editorial  Mariomsmarcos. Un soporte a través del cual ordenar, concretar y visibilizar su imaginario. Bajo este sello, creado para las residencias, Sergio Torres publica la Guía turística (ficticia) de la Puebla de Cazalla: una recopilación de relatos,  dibujos, collages, fotomontajes y esculturas que interpretan libremente los lugares, las personalidades y eventos propios de la localidad. Una amalgama de información real, ocurrencias y disparates que, sin desoír  la individualidad de cada aportación, tiene una gran solidez como conjunto. Por otro lado, Ana Karen crea una serie de cuentos  con las narraciones e ilustraciones  de varios usuarios/as que nos ofrecen la oportunidad de conocer sus historias, sus fantasías y su particular manera de narrar. Tras un tiempo de convivencia, Ana Karen decide realizar también una serie de retratos fotográficos que toma como modelos a los/as usuarios/as. Los emplazamientos, así como las caracterizaciones, crean cierto extrañamiento en la imagen que  la despoja de cotidianidad  y las envuelve en una misteriosa atemporalidad. Retratos individuales y en grupo  que  muestran una gran belleza en la sincera frontalidad con la que la fotógrafa mira a sus modelos.
Cristina Martín despliega un proceso de creación colaborativo y sin jerarquías: la construcción de dos cúpulas geodésicas con cañas como intervención en el espacio público.  Frente al carácter efímero de estas arquitecturas perdura en la memoria la experiencia, tanto técnica como emocional,  vivenciada durante su construcción.  Estas cúpulas, así como la especial capacidad de Cristina para fomentar el encuentro entre las personas, propiciaron el acercamiento de la vecindad  que,  atraídos por estas construcciones, acabaron por  involucrarse también en el proyecto.




























EL REFLEJO ES UNA MIRADA MUY PROFUNDA ENTRE UNA PERSONA

Exposición colectiva de los usuarios/as del Centro Ocupacional en 
el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

En los dibujos y pinturas de los/as usuarios/as, lo expresivo desborda lo formal. Su naturalidad, su particular entusiasmo y su capacidad para generar asociaciones libres fuera de una lógica establecida y restrictiva, hace que su obra, en estos primeros pasos y despojada de todo virtuosismo, sea una verdadera liberación. Siguiendo a Moreno Galván, "La necesidad sincera de traducirse y testimoniarse mediante una huella del arte", les empuja a buscar soluciones creativas propias y a desarrollar un lenguaje personal más allá de lo aprendido.  
El enigmático título, escrito por Mercedes Guerrero, describe las claves de esta exposición. Por un lado, hace referencia al reflejo como único medio de representación de una realidad a la que resulta imposible mirar de frente. Por otro lado, sugiere el acto creativo como acto reflejo, inevitable, pero que acaba por transcender la inconsciencia de la que surge al reconocerse uno/a mismo/a en lo que hace. De esta misma manera, sus obras activan en el espectador cierta introspección, incluso el título puede parecer una frase que invita a completarse, ofreciendo infinidad de finales posibles: El reflejo es una mirada muy profunda entre una persona...y....







VISITAS GUIADAS 

 (Colectivos, asociaciones, centros escolares, etc.)


Los/as usuarios/as del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla realizan una guía didáctica explicando sus procesos creativos. 











ENCUENTROS ENTRE TÚ Y YO


Jornadas de convivencia en torno al arte en las que diversos colectivos de personas con discapacidad pudieron compartir un espacio de creación en el que potenciar sus capacidades creativas.

Visita guiada a la exposición de los usuarios/as "El reflejo es una mirada muy  profunda entre una persona"  y taller "La magia del Stop-motion".

"Niños con Amor". (Sevilla)


"Entre todos" (Paradas)








GRANDES MAESTROS

"DIBUJA TU PELÍCULA Y CUÉNTANOSLA"

Los Usuarios del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla impartieron el  taller de Linterna mágica "DIBUJA TU PELÍCULA Y CUÉNTANOSLA" a los alumnos de 5ª de primaria de todos los centros escolares de la localidad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario