Residencia Artística


RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2018


HELÍ GARCÍA

Helí García (Granada) junto a los/las usuarios/as del centro, pintan un gran tríptico inspirado en “El Jardín de las delicias” de El Bosco. Mientras Helí pinta un enorme jardin despoblado, los/las usuarios/as crean una serie de criaturas fántasticas que, a modo de collage, repueblan el cuadro.





MARÍA BUENO

María Bueno (Málaga) propone crear un mural textil colectivo, conformado por una serie de dibujos, marionetas y cojines elaborados por cada usuario/a. La “Moriscachuza” es el nombre del gran personaje que acaba surgiendo de la unión de estos collages textiles.



ANDY G. VIDAL y JOHANNA EHDE

Andy G. Vidal (Sevilla) y Johanna Edhe (Västerås), diseñan diversos ejercicios en los que, a través de la voz, la producción de ruido, la improvisación, el dibujo y la meditación, van creando, de forma paralela e indisociable, una tipografía y un archivo sonoro. A partir de estas experiencias, diseñan un manual metodológico en el cual se recogen tanto los ejercicios realizados como los resultados obtenidos.






RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2016

SERGIO TORRES 

Sergio Torres (Madrid) publica la guía turística (ficticia) de la Puebla de Cazalla: una recopilación de relatos, dibujos, collages, fotomontajes y esculturas que interpretan libremente los lugares, las personalidades y eventos propios de la localidad. Una amalgama de información real, ocurrencias y disparates que, sin desoír la individualidad de cada aportación, tiene una gran solidez como conjunto





CRISTINA MARTÍN

Cristina Martín (Burgos) despliega un proceso de creación colaborativo y sin jerarquías: la construcción de dos cúpulas geodésicas con cañas como intervención en el espacio público. Lo efímero de estas arquitecturas se contrapone a la perdurabilidad de la experiencia, tanto técnica como emocional, vivenciada durante su construcción. Estas cúpulas, así como la especial capacidad de Cristina para fomentar el encuentro entre las personas, propiciaron el acercamiento de la vecindad que, atraídos por estas construcciones, acabaron por involucrarse también en el proyecto





ANA KAREN G. BARAJAS


Ana Karen G. Barajas (Ciudad de México) crea una serie de cuentos con las narraciones e ilustraciones de varios usuarios/as que nos ofrecen la oportunidad de conocer sus historias, sus fantasías y su particular manera de narrar. Tras un tiempo de convivencia, Ana Karen decide realizar también una serie de retratos fotográficos que toma como modelos a los/as usuarios/as. Los emplazamientos, así como las caracterizaciones, crean cierto extrañamiento en la imagen que la despoja de cotidianidad y las envuelve en una misteriosa atemporalidad. Retratos individuales y en grupo que muestran una gran belleza en la sincera frontalidad con la que la fotógrafa mira a sus modelos






MARTA BELTRÁN


Marta Beltrán (Granada) se involucra en la honestidad plástica, libre de convencionalismos y despojada de todo alarde de virtuosismo, de los/as usuarios/as y les hace partícipes de su proceso de trabajo: una búsqueda de imágenes propias a partir de la interpretación de fotografías escogidas del cine y la televisión. Una serie de dibujos y collages muestran este proceso de experimentación entre original y copia que sonsaca una nueva identidad en la imagen y cuestiona la propia idea de modelo que queda desplazado ante la singularidad expresiva de cada dibujante.





Enlaces de interés (Residencias artísticas 2016): 




Guía turística realizada en el taller con Sergio Torres: 
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/gui__a_sergio_solas

Cuentos realizados en el taller de  Ana Karen González:
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/manual_de_amores
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/historias_de_marcos
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/la_casa_abandonada
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/domingo_por_fas_plis
https://issuu.com/edicionesmariomsmarcos/docs/bestiario











No hay comentarios:

Publicar un comentario